¿Sabía que los pavimentos asfálticos pueden llegar a alcanzar temperaturas de 70°C en los días de máxima exposición al sol? Tecnalia pensó que podría aprovecharse toda esa energía térmica acumulada, por lo que participa en el proyecto Pavener para desarrollar un sistema de captación solar térmica integrado en el pavimento.
La más novedosa de las aplicaciones es la de captador solar, con gran potencial en el sector de la construcción, integrando al sistema un almacenamiento térmico y una bomba de calor, con lo que la energía acumulada se puede utilizar en aplicaciones de baja temperatura, tales como la climatización de edificios, polideportivos y piscinas, o como agua caliente sanitaria.
Otra aplicación potencial es su uso en invierno para mantener la temperatura del asfalto por encima del punto de congelación, evitando la formación de hielo en carreteras. Además del beneficio para la seguridad vial, también se disminuye la cantidad de sal utilizada
Entre sus ventajas, se disminuye el mantenimiento necesario de las vías. Al ser más estable la temperatura del firme, tanto en invierno como en verano, se impide la formación de grietas y surcos en los pavimentos, por lo que su reposición y reparación son inferiores a las vías convencionales
Otra es la reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades al extraer el calor de las superficies pavimentadas.
La Unidad de Construcción de TECNALIA investiga las propiedades térmicas y mecánicas del sistema, mediante simulaciones y mediciones experimentales, con el objeto de optimizar la configuración del mismo. El comportamiento térmico, así como la necesidad de cumplir los requerimientos de resistencia estructural, son aspectos muy importantes a considerar en su desarrollo. Finalmente, se estudiará el rendimiento del sistema tras la construcción de un prototipo.
Fuente: Tecnalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario