5 may 2011

Fachadas que descontaminan las ciudades

Son ya conocidos los recientes estudios sobre los graves riesgos para la salud que supone respirar el aire de nuestras ciudades. Para muestra un botón: el artículo de El País “La contaminación de los vehículos diesel resta 13 meses de vida a los barceloneses”. Los óxidos de nitrógeno que emiten sobretodo los motores diesel y la industria pesada son los responsables del aumento de enfermedades respiratorias y además generan graves repercusiones en el medio ambiente.
La empresa castellonense CERACASA, junto a FMC FORET y el ITQ de la Universidad Politécnica De Valencia, ha desarrollado Bionictile®, un nuevo tipo de producto cerámico estable que transforma, mediante catálisis, las moléculas de óxidos de nitrógeno (NOx) en nitratos inocuos (NO3) gracias a la acción de los rayos ultravioleta del sol.


Los nitratos inertes que genera la superficie Bionictile durante el proceso se autolimpian fácilmente con la lluvia, la niebla o la humedad alta, dejándola lista para transformar los óxidos de nitrógeno. Los potenciadores del esmalte que cubren la cerámica permiten que mantenga sus propiedades de descomposición de forma indefinida.

La empresa calcula que un metro cuadrado de Bionictile es capaz de descomponer 31.2 mg de NOx a la hora. "Un núcleo urbano con 200 edificios recubiertos con Bionictile, cada uno de ellos con unos 3000 m2, retirarían del aire cerca de 82 Toneladas de NOx al año".

El producto ya está instalado en diferentes edificios, uno de ellos el del nuevo parque deportivo del Raval Universitario de Castellón, con una fachada de cerámica de 311 metros cuadrados que purifica el aire del entorno.
BIONICTILE ha recibido el premio ALFA DE ORO, al producto más innovador, concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y CEVISAMA, y una mención en los Premios del Wall Street Journal de Estados Unidos.

Fuente: CERACASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario