14 jun 2011

Se estanca el mercado de emisiones de carbono

El mercado de créditos de emisiones de carbono ha experimentado un descenso en el año 2010, después de cinco años consecutivos de crecimiento, según datos del Banco Mundial en Barcelona. El informe “State and Trends of the Carbon Market 2011”, presentado durante la Carbon Expo, estima que el valor total del mercado de carbono alcanzó el año pasado los 142.000 millones de dólares.
Los derechos de emisiones de CO2 se establecieron en los acuerdos de Kioto en 1990, como un mecanismo para combatir este tipo de contaminación. Las empresas que menos emiten disponen de derechos que pueden colocar en un mercado específico y las que más, deben comprarlos para poder continuar con su actividad.
El problema se acrecienta después de conocer que 2010 fue el año en que se experimentaron las temperaturas más elevadas desde que se tienen datos. Pero así como los países desarrollados han ido reduciendo paulatinamente las emisiones de carbono, sobre todo como consecuencia de la crisis económica que ha provocada la disminución de la producción industrial, el total de emisiones ha seguido creciendo a causa de la implosión de los países en desarrollo.
Según el informe, la Unión Europea sigue acaparando el mercado de permisos de emisiones (ETS), con el 84% del total. Los autores del informe prevén que, en los próximos dos años, la diferencia entre la oferta acumulada y la demanda de créditos de carbono bajo los mecanismos del Protocolo de Kyoto será ligeramente inferior a los 140millones de dólares. Prácticamente toda la demanda procederá de los gobiernos europeos. A partir del 2012, aunque la demanda de reducción de emisiones podría superar las 3.000 millones de toneladas, a día de hoy la única demanda realmente sustancial e incondicional proviene de Europa, con 1.700 millones de toneladas estimadas.

Ante este debilitamiento de la demanda, el Banco Mundial ha puesto en marcha un paquete de iniciativas para dar confianza al mercado de emisiones más allá de 2012. La Partnership for Market Readiness, lanzada en Cancún el pasado mes de diciembre, tiene como objetivo apoyar las iniciativas nacionales de los gobiernos para reducir las emisiones mediante mecanismos de mercado.

Fuente: Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario