19 oct 2011

Caminando sobre energía limpia

Hay empresas españolas a las que la crisis no parece afectarlas. Y hay sectores específicos, como la energía solar, que, gracias a la investigación, sorprende con sus innovaciones tecnológicas. Es el caso del nuevo suelo cerámico fotovoltaico desarrollado por la empresa abulense Onix Solar en colaboración con Butech, filial de Porcelanosa. Este sistema consta de pavimentos elevados de cerámica en los que se ha integrado vidrio fotovoltaico. Uno de los principales atractivos de esta nueva superficie es la posibilidad de transitar sobre ella, e incluso instalar mobiliario, a la vez que se genera energía eléctrica limpia y gratuita.

Debemos tener en cuenta que, según la UE, el sector de la edificación es responsable del 40% del consumo energético y del 35% de las emisiones totales, mientras el ahorro energético derivado de los edificios con eficiencia energética se sitúa en una media del 30%. Y que la mitad de la energía consumida en el sector servicios se realiza en los edificios de oficinas, siendo responsables de un 40% del consumo energético en todo el mundo.

Onix Solar ha desarrollado soluciones constructivas con materiales inteligentes orientados a la generación de energía y a la mejora del rendimiento energético de los edificios, incrementando el aislamiento térmico y reduciendo las necesidades de consumo.

Entre los diseños implantados destacan atrio fotovoltaico transparente instalado en el nuevo mercado de San Antón, en Madrid; el atrio ventilado fotovoltaico del Ayuntamiento de Alzira, en Valencia; y una pérgola fotovoltaica en el Centro de Mayores Primavera de Coslada, en Madrid.

Consiste en reemplazar materiales de construcción convencionales por materiales inteligentes con propiedades fotovoltaicas, tanto en fachadas y cubiertas ventiladas, como muros cortina, lucernarios, suelos transitables, etc., con la idea generar energía limpia y gratuita.

Fuente: Onix Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario